Por qué elegir (o no) un Rottweiler

Publicado: 5 septiembre, 2014 en Sin categoría
Etiquetas:, ,

Rottweiler family

Hay mucha literatura al respecto de este tema y un enorme abanico de opiniones con algunos puntos en común y algunos encontrados.

Además de lo leído, cuento además con mi experiencia personal, por lo que hablaré desde mi lugar intentando que el lector interesado en incorporar un Rottweiler a su vida tenga la visión de quien ya ha pasado por allí.

Lo primero es lo primero. Antes siquiera de pensar en la raza debemos saber, más aun si nunca hemos tenido un perro a cargo, que adoptar una mascota implica responsabilidad. Todos deben estar tan cansados de oír estas palabras repetidas que pocos les prestan realmente atención.

Y en este caso, responsabilidad representa tener plena conciencia de que tendremos que hacernos cargo de todas las necesidades del animal durante el tiempo que viva. Habrá que afrontar económicamente y dedicando nuestro tiempo a su salud, alimentación, higiene y entretenimiento.

Esta “parte” difícil de vivir con un perro es superada con creces por la compañía, la nobleza y el cariño que nos brindará nuestro amigo de cuatro patas, pero aun así remarco la importancia de conocer cuáles serán nuestras obligaciones para disfrutar de una convivencia saludable y feliz con nuestra mascota.

Ahora sí, hablemos de razas.

En los perros, compañeros del hombre desde hace miles de años, la raza tiene un significado radical. Esto se debe a que más allá de las evidentes diferencias morfológicas entre un Gran Danés, un Siberiano y un Chihuahua, existe una marcada diferencia en sus “caracteres” y en su utilidad para con el ser humano. No olvidemos que el perro empezó su relación con nosotros aportando una utilidad, trabajando para nosotros. Actualmente hay razas que solo son empleadas como compañía, pero esto no fue siempre así.

Old_World_Rottweilers-600x406El Rottweiler en particular, que es la razón de ser de este blog, empezó sus días en épocas del Imperio Romano y posiblemente antes también, pero obviamente no hay documentación fehaciente que lo pruebe. Se ubica su origen en la actual ciudad de Rottweil, al sur de Alemania durante la ocupación romana.

Sus particulares características físicas, su inteligencia, docilidad y capacidad de aprendizaje hicieron de este perro el ideal para trabajar junto al hombre y acompañarle en la batalla o durante la paz con idéntica lealtad.

Su poderoso y musculado cuerpo hizo que se le utilice como animal de tiro, para pequeños carros de mercancías. Pero su aspecto intimidante también lo hizo muy deseado entre comerciantes ambulantes que querían mantenerse a salvo de ladrones.
Por esto se lo conoció en algún momento como “el perro del carnicero”, dado que eran estos quienes colgaban en el cuello de sus Rotts un talego con la recaudación del día y así disuadir a amigos de lo ajeno.

Estas características del temperamento del Rottweiler están escritas en su ADN. Nunca podremos convertirlo en un perrito de circo o un juguete para los niños, aunque si se lo pedimos, nuestro fiel amigo lo intentará.

us0410sndp286

De aquí la importancia de saber antes que nada, por y para qué necesitamos o deseamos un Rottweiler.

Si hemos visto mucho cine de acción y quedamos prendados por la belleza de estos imponentes animales, pensemos que si vivimos en un pequeño apartamento, sin alguna zona verde accesible y nuestro Rott estará solo la mayor parte del día, lo más probable es que la relación no funcione y tanto animal como ser humano acaben frustrados perjudicados.

RottFace00Tampoco pensemos que por pasear un enorme Rottweiler tirando de una gruesa cadena nos convertiremos en los dueños del barrio o jefes de alguna banda marginal. Los problemas de autoestima conviene tratarlos con un especialista y el Rott no sabe de psicología humana.

Esto no significa que si no tenemos una enorme casa con un parque de una hectárea no podremos criar un Rottweiler, pero es importante saber que son animales con una gran energía y necesitan descargarla para no volverse destructivos. Si no poseemos parque tendremos que sacar a pasear a nuestro perro al menos 3 veces al día, con cualquier clima y todos los días del año, durante un buen rato. Tres salidas de 10 minutos no le valen.
Además este perro, como muchos otros, requiere correr y jugar bastante, sobre todo en su juventud para mantenerse saludable.

 

Y luego tenemos el temperamento. Muchas personas temen sin fundamento a los Rott, posiblemente influenciadas por películas, literatura y mala prensa. Este perro como cualquier otro será un reflejo de su crianza pero no olvidemos que se trata de una mole que cuando llega a adulto puede pesar cerca de 60kg, con una mandíbula formidable y una agilidad olímpica.
Un perro que ataca a un ser humano de manera injustificada y aleatoria está evidenciando que su dueño ha fallado en su crianza y es un animal que está sufriendo por no poder relacionarse apropiadamente con su mejor amigo, el hombre.

six-highly-territorial-dog-breeds-5353d8c88d947

Los Rottweilers son naturalmente animales dominantes, principalmente los machos y hace falta un dueño decidido a criarlo con un balance justo de cariño y firmeza. No se lo puede consentir como a un Labrador y dejarle que ocupe el sillón principal de la casa, porque luego ese será su sillón y no se mostrará dispuesto a compartirlo.

Solo basta seguir algunas reglas básicas de crianza, que no son difíciles pero son fundamentales. Un Rott demasiado consentido de cachorro no será fácil de manejar cuando crezca. Si no lo socializamos apropiadamente de joven tendrá problemas para relacionarse con extraños u otros animales. Si no imponemos nuestras reglas desde el primer día, acabará imponiendo las suyas.

Antes de decidirse hay que pensar si uno está dispuesto a criar apropiadamente a este perro.

Rottweiler-Family-Background-Image

En caso de que la respuesta sea afirmativa lo que obtendremos a cambio no tiene precio. El Rottweiler se convertirá en un animal extremadamente cariñoso tanto con niños como con adultos. Guardián y protector de su hogar o de su familia donde quiera que nos acompañe. Valiente, atento, seguro de sí mismo a la vez que moderado y respetuoso de las reglas de casa.

Con un amo que sepa tratarle será el mejor perro del mundo.

En futuras entradas abundaré en detalles sobre el temperamento y crianza del Rottweiler. Por lo pronto espero que mi contribución despierte en el lector la curiosidad necesaria para interiorizarse en las particularidades de esta raza antes de adquirir un cachorro.

rottweiler-dogs-tired-79454

Anuncios

Comenta, dinos lo que piensas:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s